miércoles, 8 de marzo de 2017

CARTA A UNA GRAN MUJER: MI MADRE 

***a ver, la gente que me conoce sabe muy bien que soy poco de hablar sobre mi vida privada y menos exponerla, hay algunos que tienen algun tipo de concepto sobre mi, bueno hoy quiero contarles un poquito de mi historia por el simple hecho de resaltar LA GRAN LABOR E INFLUENCIA DE UNA MUJER EN MI VIDA, MI MADRE!!!
siempre que tengo la oportunidad de hablar con ella, de almorzar con ella, de salir con ella, siempre mi conversacion con ella es de : mama te acuerdas de esto, de aquello cuando era pequeño. y ella me lo recuerda con cariño porque nos embarga la nostalgia, nos remontamos a esos dias en que nos la teniamos que ver y habiamos que buscarla bien para poder tener alimento en la mesa, asi es amig@s, eran tiempos dificiles, duros, de escazes, de necesidad, pero a la vez de felicidad, porque igual con poco eramos felices; (ahora es otro tiempo) desde pequeño empeze a trabajar a su lado, cuando ya pude hacerlo porque eran varios hermanos (8) eramos ,porque uno ya no esta, ese fue un gran dolor para ella, un dolor inimaginable supongo, como me dijo ella en su llanto "porque ahora DIOS me lo quita si de chiquito me dio tantas fuerzas para sacarlos adelante", fue un golpe duro y avasallador para ella, como siempre, estuvimos juntos para soportarlo, nos apoyamos; 
de chico yo queria ser muchas cosas, me metia a estudiar de todo, queria aprender de todo, saben porque? porque ella era mi motor, mi inspiracion, mi guia, ella no sabia leer, tampoco escribir, por eso ella me decia, tienes que aprender, tienes que ser grande, tienes que superarte y se que lo lograras, mi madre lo poco que aprendio de leer y escribir (ahora lo hace mas o menos) lo hizo en su afan de hacernos personas de bien y provecho, se sentaba junto a nosotros, los 3 hermanos mayores a hacer las tareas, ella nos acompañaba y de paso aprendia, lo maximo mi vieja.
se levantaba muy temprano a hacernos el desayuno para nosotros ir al colegio, arreglaba su casa y se ponia a lavar ropa ajena para ganarse algo de dinero, (eso cuando era muy pequeño aun) luego,las cosas fueron mejorando, yo fui creciendo y me iba dando cuenta de las necesidades de mi casa, de las necesidades mias tambien, de salir de aquel lugar, no de mi casa, mi casa era hermosa, de material rustico pero ordenada, limpia, amplia, grandeeee, con un jardin hermoso, mi mama cuidaba de sus plantas, les hablaba,(un dia estaba hablando y hablando , me acerco y estaba hablando con un girasol) me rio y le digo: que haces? criatura me dijo ella, las plantas son seres vivos , eso escuche que estabas leyendo y le hable a esta flor y mira lo bonita que se ha puesto despues de darle agua, me sorprendio su respuesta y si, era verdad, mi mama tenia razon, con razon ella me decia que tenia buena mano para cuidar sus plantas, porque las amaba;  criaba aves y a veces criaba uno que otro chancho que nos lo comiamos en navidad, era muy organizada ella; mi casa era preciosa, siempre estaba limpia y ordenada ,mi abuela y mi madre me decian "POBRE PERO LIMPIO"
dije que queria salir de ese lugar porque no me gustaba el barrio donde viviamos, no eran buenos los vecinos que teniamos, viviamos rodeados de gente de mal vivir, gracias a DIOS  y con las enseñanzas de mis padres, ninguno de nosotros cayo en malos pasos.( tuve tentaciones propias de mi edad e inmadurez, como todo el mundo creo, pero pensaba siempre en ella y le huia a todo)
mi madre me enseño los valores que en el colegio mis maestros solo se encargaron de reforzar, cuando me levantaba y no saludaba me decia: TE COMIERON LA LENGUA LOS RATONES? buenos dias, se dice, buenos dias hijito, me reprendia pero siempre con amor, a veces cuando me portaba mal tambien me caia mi tanda, que tandas que me daba jajajajajaja, eso paso cuando era adolescente , la rebeldia pues amigas, a quien no le dio a los 13, 14 años, a todos!!!
ahora que lo pienso me doy cuenta de muchas cosas, si uno naciera con la mente que tiene cuando es adulto, creo que evitaría muchas penas a su madre, recuerdo una que ahora viene a  mi mente, yo tenia 12 años estaba cursando el primero de secundaria, estaba en el turno de la tarde y estaba con la hora, mi madre toda la mañana me dijo "ya arreglaste tus cuadernos" y yo: si mama ya los tengo, mentira, me la haba pasado viendo tv, llego la hora de ir al colegio, me aliste y todo, cuando tenia que recoger mi mochila no tenia mi cuaderno de ciencias naturales, mama mi cuaderno comencé a gritar, mi vieja sale de su cocina y me dice: te dije que lo hicieras toda la mañana, ahora vas a ver que te voy a mandar a latigazos al colegio, continué buscando mi bendito cuaderno y nada, te van a cerrar la puerta del colegio me dijo y  te voy a castigar, has revisado encima de la vitrina me dice ella; como era de esperarse me trepe encima de la vitrina para buscar el cuaderno, esta no aguanto mi peso y se le rompieron sus patitas delanteras trayéndome abajo con toda su loza, toda su vajilla que ella cuidaba mucho, era la vajilla que le habían regalado cuando se caso con mi padre, cuando llegaba la visita la usábamos, en fechas importantes tambien, para ella era especial; le rompi todo; ella salio asustada, me miro y me dijo, te cortaste? no, le dije, después de su cara de preocupacion, vi su cara de pena y tristeza al ver sus cosas que con tanto cariño guardaba y que tambien le habia costado, (cuando quieras regalarle algo a mi madre, regalale, platos, ollas, vasos, copas, ella feliz, parece charito de al fondo hay sitio jajajajaja) se me rompio mi corazon de ver esa carita, pero tambien sali corriendo porque sabia que esa carita se iba a ir, para convertirse en  la cara de: "ahorita vas a ver" , me olvide del cuaderno y me fui corriendo al colegio, 
en verdad que me la pase pensando, mi mama me va a matar!!! mi mama me va a dar duro!!! ahora lo recuerdo y me rio, me fui donde mi abuela y le conte lo sucedido, mi abuela me acompaño a mi casa, (era mi abuela paterna) pero ellas se llevaban tan bien, por eso hasta ahora nunca entendere a esas suegras que detestan a las nueras, si mi mama con su suegra se llevaban tan bien, bueno; mi abuela me lleva a mi casa y mi mama se asombra de verla, que te ha pasado? le dice mi mama, mi abuela delante mio como escudo le dice: robertito me ha ido a buscar que dice que lo vas a castigar, mi mama me mira y me dice: si miedo tuvieras, no serias desobediente; me asome detras de mi abuela y le pedi perdon, mi abuela me miro y me dijo: porque no obedeciste a tu madre? ahora yo te voy a castigar, asu dije yo, me fregue; pero no fue asi, mi mama se acerca a mi y me dice; te dije que hicieras tus deberes desde temprano, porque no obedeces, porque? yo esperaba el primer latigazo encima mio pero no, mi madre me abrazo y me dijo: he pensado toda la tarde de como castigarte, pero sabes que? con golpearte no voy a recuperar esas cosas, te voy a lastimar y eso no es bueno para ti, pero te acuerdas que me dijiste que el sabado querias ir a la chacra con tus amigos? pues no vas, no vas a ir a ningun lado durante 4 sabados, me quede mudo y pense, es justo; (tambien pense porque no me castigo, si rompi todas sus cosas, por algo mas pequeño me ha dado duro, como una vez que le mente la madre a un amigo del barrio y me dio duro en la boca, otra vez dije la palabra "pendeja" y me dio con una cuchara de palo en la cabeza, si que dolio jajajaja)
mi madre se fajo su familia porque fue lo que decidio , fue madre antes que mujer, a cada uno de sus hijos los animo a ser mejores, queria que sus hijos e hijas fueran mejores personas, queria que tuviéramos la oportunidad que a ella le negaron, porque de niña mandaron al colegio a sus hermanos varones, las mujeres tienen que cocinar, lavar, atender la casa, eso le dijeron. por eso mi madre no queria eso para su familia, queria igualdad, mi padre tambien tenia ese pensamiento machista, era como un circulo vicioso, mi padre y mi abuelo pensaban igual, yo veia a mi abuela y a mi madre salir adelante por sus hijos, se enfrentaban a sus maridos, aunque estos no se daban cuenta, creian que llevar la plata a su casa era todo, no, no era asi, habian muchos otros factores, muchos mas, por eso hoy en EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, quise hablar de ellas , de mi madre y mi abuela, mi abuela ya no esta, se fue cuando cumpli los 15 años, era muy sabia, me decia cada cosa que yo en ese momento me asombraba, pero con el tiempo las fui entendiendo, gracias abuela tempora, gracias!!! siempre te recuerdo en mis oraciones, y por supuesto a mi madre, a mi mejor ejemplo de lucha y entrega, a la mejor, esto es muy trillado porque para cada persona su mama siempre sera la mejor, si, es verdad para cada uno siempre nuestra mama sera la mejor del mundo, porque es el amor verdadero que recibimos desde que nacemos, es un amor sincero y puro, el que no falla, el que es incondicional asi tu seas una mierda con ella , ahi esta, digo esto porque hay hijos que son unos desnaturalizados , tambien he conocido de esos pendejos; pero sin embargo estas mujeres jamas se les acaba el amor hacia sus hijos, como no valorar a ese ser tan sublime, tan noble, como?
recuerdo que en una capacitacion de liderazgo que yo tuve, me pidieron que hablara de alguien que nos inspiraba y nos enseñaba a ser mejores seres humanos, alguien que nos hiciera seguirlos como ejemplo, la mayoria de mis compañeros ponian ejemplos como "la madre teresa de calcuta", otros decian "el papa", otros ponian de ejemplo hasta al presidente de aquella epoca (toledo) ahora que pensaran esos de su ejemplo? jajaja bueno, puse de ejemplo a mi madre, me sentia orgulloso de mi madre, me siento orgulloso de mi madre, jamas me avergonze de mi madre, es la razon de mi superacion, es la razon de mi vida, de mis dias, sobre todo porque es mujer, porque necesita cuidados, porque necesita amor y cariño para no marchitarse, porque por ser mujer necesita sentirse amada y valorada, respetada, por eso y muy a pesar de todo luchaba dia a dia por la superacion de sus hijos!!! (pongo estos ejemplos de mi vida y menciono cosas muy intimas porque se que a ella no le molestara que lo cuente, yo se que no, porque ella misma me decia de chico, jamas te averguenzes de quien eres, recuerda de donde saliste para que sepas siempre lo que eres y le des valor al exito que puedas tener en la vida) valoremos el esfuerzo de las mujeres en todos los campos, en todos los estatus sociales, en todo nivel, respetemos el simple hecho de su condicion de ser MUJER!!!
hombre, respeta a tu esposa, a tu hermana,  a tu novia, respeta a las mujeres, sino las amas por lo menos RESPETALAS, ellas son vida, ellas son fortaleza, ellas son el poder mas subliminal del universo, con el simple hecho de procrear vida!!! el corazon de una mujer es como la profundidad del oceano, guarda tantos secretos , guarda tanto, estoy convencido de eso, lo digo porque conozco muy bien a las mujeres, todos los dias trato con ellas,  cada una es un mundo diferente, es unica, FELIZ DIA MUJER, FELIZ DIA A TODAS LAS MUJERES, POR SUS DIAS DE CONSTANTE LUCHA Y ESFUERZO EN UNA SOCIEDAD MACHISTA QUE CREE QUE SON INFERIORES, CUANDO UDS SON TODO LO CONTRARIO!!! FELIZ DÍA!!!

FELIZ DÍA DE LA MUJER MAMA, ME SIENTO ORGULLOSO DE TI!!!
FELIZ DÍA A TODAS MIS AMIGAS, A MIS CLIENTAS, A MIS HERMANAS Y A TODAS, ABSOLUTAMENTE A TODAS!!!
FELIZ DÍA A TI AMA DE CASA, FELIZ DÍA A TI MUJER EMPRENDEDORA, FELIZ DÍA A TI MUJER EJECUTIVA, MUJER EMPRESARIA, FELIZ DIA MUJER LUCHADORA FELIZ DÍA!!!





MAÑANA CONTINUAMOS CON LO COTIDIANO, HOY SENTÍ GANAS DE ESCRIBIR POR UDS MUJERES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario